top of page
El “Flipped Learning”, también conocido como “Clase Invertida” o “Flipped Classroom” no es tanto una metodología sino más bien un modelo pedagógico que está revolucionando las aulas por los beneficios que aporta,  y no es más que transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje, que habitualmente se realizan en el aula, a otros espacios, en general en la casa del alumno, con el fin de aprovechar el tiempo disponible dentro del aula para trabajar aspectos en los que es más necesaria la ayuda y experiencia del docente.
 

Su principal ventaja radica en que el profesor se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje y ninguno de los estudiantes se queda atrás, atendiendo así a la diversidad.

Aaron and Brian señalaron sobre la clase invertida que: “Básicamente, invertir el aprendizaje no es hacerlo en cuanto al “cuándo y cómo” la instrucción se da, sino acerca de invertir el foco de atención: alejarlo del profesor para dirigirlo hacia el alumno.”

¿Cómo sería una clase si combinásemos la aplicación de este modelo con el uso de las nuevas tecnologías?

¿Te gustaría que tus clases fuesen así de productivas?

Consciente de los cambios que nuestro sistema educativo necesita y de la resistencia que ponen algunos profesores a los nuevos cambios, la actividad que presentamos forma parte de un curso MOOC (Massive Open  Online Courses) que ha sido desarrollado en la plataforma Moodle sobre este modelo pedagógico, destinado para aquella parte de la comunidad docente que esté interesada en la innovación educativa y quiera formarse, pueda cursarlo de manera gratuita y totalmente online.

Dale la vuelta a la clase fomentando la autonomía de tus estudiantes. Lleva el aprendizaje fuera del aula, y retroalimenta su experiencia. Reoriéntate, actualiza tu metodología con nosotros y pierde el miedo a las TIC ¿A qué estás esperando?
bottom of page